sábado, 21 de noviembre de 2009

Vamos avanzando

La búsqueda de alternativas para cualificar la formación de los jóvenes bachilleres técnicos iteístas, se ha constituido en un reto de preocupación, esfuerzo y entrega de todos los componentes de la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Es la oportunidad para resaltar el compromiso de directivos y docentes, quienes, acuciosamente, han liderado dicha tarea en los últimos años.

Durante los avances obtenidos, se han superado diversas falencias, especialmente de carácter histórico, lo que nos ha permitido mejorar en los conceptos de pertinencia y calidad. En consecuencia, en el presente año nos dimos el lujo de inaugurar doce espacios pedagógicos modernizados, cuya dotación se obtuvo gracias al proceso de articulación con la educación superior. Entre las aulas se destaca la sala de informática - con tablero inteligente- y otra de tecnología MAC, junto con la apertura de una nueva sala de audiovisuales. Todos estos recursos apoyan los procesos académicos y técnicos que se adelantan en nuestra institución. Igualmente, la dotación de los laboratorios de ciencias naturales (física, química y biología) y la incorporación de los laboratorios virtuales, fortalece el aprendizaje en el área. También se adaptó y equipó un espacio para la sala de danzas.

Por otra parte, contar con la dotación de motores de inyección en laboratorio de mecánica automotriz, así como con una moderna sala moderna para el dibujo técnico, donde se podrán desarrollar todos los contenidos programáticos del dibujo asistido por computador con el software pertinente, un centro de robótica y automatización asistido con una sala de informática especializada en este tema, junto a un centro de mecanizado -con 20 puestos de trabajo computarizados y especializados- indudablemente contribuirán en el avanzado concocimiento y el manejo de nuevas tecnologías, que proyectarán el Instituto hacia nuevos horizontes en la formación de los bachilleres técnicos industriales. Todo esto contribuye en el manejo de conceptos más profundos en cada una de las especialidades. ¡Qué decir de la sala de prensa! en donde sus dinamizadores se comprometen día a día a mejorar y avanzar en la estrategia misional sentida y compartida por toda la comunidad: La comunicación asertiva. Estamos a la expectativa de la primera edición, que con plena seguridad será un éxito

Paralelo a este fortalecimiento es oportuno informar a la comunidad de algunos otros logros obtenidos como son: el PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2009, otorgado a la investigación, consagración y experiencia pedagógica ejemplar en nuestra comunidad, lo cual llevó a los docentes Víctor Hugo Bernal Tristancho, Juan Carlos Ramírez y Javier Parra entre los primeros nominados y finalistas de la ciudad de Bogotá. Los maestros fueron reconocidos y premiados por el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas; además estuvieron entre los quince finalistas nacionales con el proyecto “Brazo electroneumático”. Igualmente, la docente Myriam Luisa Rodríguez, con los avances en la tercera etapa de desarrollo del proyecto “Recuperación de Fibras”, fue seleccionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para presentar su propuesta en Medellín. La docente estuvo acompañada por un grupo de estudiantes que lideran el proyecto. En este evento obtuvieron el primer puesto en creatividad y el segundo por el avance en investigación en ciencia y tecnología; además del reconocimiento y los premios de las empresas patrocinadoras.
Por todo lo anterior, manifestamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a los anteriores docentes y al grupo de estudiantes, quienes presentaron los respectivos proyectos con responsabilidad y apropiación, lo que hace que una vez más, el Instituto sea reconocido a nivel nacional.

Finalmente, debo destacar el esfuerzo y la entrega del equipo de maestros del Instituto, comprometidos en los procesos de mejoramiento institucional, al sacrificar su tiempo libre en la búsqueda del conocimiento y la cualificación de su formación profesional. La anterior afirmación se hace extensiva al equipo de docentes que construyen y fortalecen el aprendizaje con el desarrollo de los diferentes proyectos que avanzan en los distintos niveles educativos iteístas.

Como rectora espero que todos estos escenarios y estas experiencias sean fortalecidas, se les de la utilización apropiada, para que estudiantes y docentes aprovechen al máximo estas nuevas condiciones en beneficio propio y de la comunidad. Así podremos afirmar que contribuyeron positivamente al maravilloso proceso de trabajar y de aprender.



Mery Consuelo Luengas P.
Rectora

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