sábado, 21 de noviembre de 2009

Robótica

En la asignatura de tecnología (robótica) hemos desarrollado proyectos de aplicación tecnológica e industrial, lo que nos ha llenado de optimismo y creatividad. Aprovechamos los recursos de articulación con la educación superior y los aportes de los docentes de la asignatura, que han guiado y supervisado proyectos como el de un brazo robótico electro-neumático, controlado por PC, realizado como proyecto de grado por estudiantes de la promoción 2008 de la especialidad de electricidad y electrónica.

Al aplicar los conceptos de robótica y programación, diseñamos dos robots clasificadores de piezas por color, desarrollados a partir de módulos didácticos. Esta es una facilidad que nos brinda el pertenecer a la especialidad de electricidad y electrónica, que se convierte en proyecto de grado.

La experiencia también nos ha permitido presentar el proyecto del brazo robótico ante el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, en el colegio OEA – programa “Samuel en la calle” del Canal Capital-. Con el aumento de participantes en los proyectos de robótica, hemos incursionado en exposiciones y ferias como la Feria local de Engativá (realizada en el mes de Septiembre col. Magdalena Ortega), Feria Distrital “Bogotá en clase” (pasado mes de septiembre parque Santander). Finalmente asistimos a Expociencia – Expotecnología (Corferias), donde presentamos el trabajo final del proyecto “Prototipos Robóticos Clasificadores de Piezas por Color desarrollados a partir de estructuras didácticas”

El diseño de los robots requirió de creatividad y lógica. Su elaboración fue de gran satisfacción para nosotros. Éstos surgieron a partir de la formulación del proyecto de grado que tenía como objetivo incentivar a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante el diseño de prototipos robóticos didácticos; además, pretendía fomentar en la institución el uso de energías renovables.

El hecho que los robots fueron diseñados a partir de los kits de Fischertechnik (compañía alemana que se encarga de hacer kits de robótica), significó un límite a nuestro trabajo, ya que las piezas vienen predeterminadas y se ensamblan unas con otras para lograr el objetivo. Uno de los problemas a resolver fue la estructura mecánica de la pinza, la cual tiene como función tomar la pieza a clasificar, pues ésta se elaboró por medio de engranajes. Como solución se emplearon poleas, permitiéndonos profundizar en este conocimiento.
El colegio adquirió los kits con un costo cercano a los cinco millones de pesos (cada uno tiene aproximadamente 150 piezas que se venden en conjunto únicamente). Hay piezas muy pequeñas, las cuales se pueden perder con facilidad. Recomendamos el cuidado de las mismas, junto con los elementos electrónicos como lo son los sensores, actuadores e interfase.

Los kits traen dos programas -uno de diseño (fischerdesigner) y otro de programación (robo pro)- que nos brindaron comodidad y seguridad al trabajar. Primero se diseñó la estructura mecánica (fischerdesigner), luego se ensamblaron las piezas, se acomodó la estructura y, por último, la programación del mismo.

Este proyecto nos ha permitido ver qué estudiar al salir del colegio. Pensamos que estos prototipos en el mañana podrán aplicarse en la industria. De igual manera se trabajaran con guías prácticas de estos prototipos en la institución.

Rafael Santana
Adriana Garavito
José Molano
David Useche

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