sábado, 21 de noviembre de 2009

Reciclaje de fibras

¿Qué proceso es factible y económicamente viable para reciclar materiales usados que contengan fibras de nylon y dacrón? Es posible la utilización de material vegetal no maderable como los ameros de mazorca para la obtención de celulosa?

Es posible recuperar de elementos usados como blusas y medias veladas, las fibras sintéticas que las componen para ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos
Para reciclar elementos de nylon, se lleva a cabo una hidrólisis ácida mediante una reacción endotérmica con H2SO4. Calentando la solución o mezcla ácida, se filtra para posteriormente lavar con agua caliente y finalmente disolver el precipitado obtenido en agua y carbón activado. El dacrón se obtiene por doble hidrólisis ácida con H2SO4 y HCl en una cama de hielo
Para la obtención de celulosa de los ameros de mazorca se aplica una hidrólisis básica, se disuelven las hojas en NaOH o KOH, después de un filtrado se agrega NaClO para luego lavar y agregar un aglutinante natural o artificial. Finalmente alisar la masa para el secado y laminado.
La recuperación de fibras en materiales de desecho genera un impacto positivo a nivel ambiental, permitiendo su protección y mejoramiento a partir del reciclaje de productos de uso diario, fomentando la participación responsable en acciones de conservación orientadas a dar soluciones a los problemas sociales del entorno.
Nuestro planeta, nuestra casa, cada vez más contaminada, así se firmen pactos, las industrias no invierten el suficiente capital en reciclar elementos que ayuden a conservar el medio ambiente y a disminuir el uso de energía. Es por esta circunstancia que surge la idea -en la clase de química orgánica- de buscar alternativas para reducir el impacto que ocasionan productos que han perdido la utilidad para la que fueron creados, como medias veladas o camisas de nylon deterioradas por el uso.
La obtención de celulosa, a partir de madera, genera alto impacto ambiental debido a la tala. Por eso buscamos producirla a partir de material vegetal no maderable como pulpa cruda o ameros de mazorca, para recuperar las fibras de los mismos en una región como Cundinamarca y Boyacá, donde el cultivo del maíz está muy extendido y éstos son desechados. La reconversión del uso del cultivo de la coca como alternativa legal transitoria para el campesinado cocalero, haría viable un proceso de erradicación productiva para participar en la producción de papel y pulpa cruda de celulosa a partir de la hoja de coca. De ahí la importancia de entrar a analizar la ventaja de la presente propuesta para la paz y estabilidad económica y social no sólo de las zonas cocaleras sino del país en general.
A partir de materiales usados como medias, blusas y ameros de mazorca se pueden separar las fibras para así reutilizarlas en la obtención de nuevos productos. Se logra reducir la tala de árboles, aunque el papel fabricado no es de la mejor calidad, sí lo es la pulpa cruda de celulosa, la que se puede aprovechar en aplicaciones industriales. Igualmente, el dacrón se obtiene como monómero que logra ser polimerizado nuevamente. Los procesos empleados durante este proyecto fueron eficientes y pueden ser aprovechados en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario