sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Cómo vamos?

Por WILSON DARÍO VIVAS ZUBIETA.
Coordinador de Articulación en el ITI Francisco José de Caldas.

La dinámica propia y característica, continúa su rumbo. Seguimos moviéndonos entre estudiantes bien y mal informados, entre padres de familia curiosos e inquietos por conocer el proceso, por evaluar sus fortalezas, proponer acciones para corregir debilidades y evidenciar las oportunidades; docentes creadores desde la praxis que generan estrategias -según su concepción particular del proyecto- y varios de nuestros egresados de las especialidades articuladas, vinculados a la Institución de Educación Superior (IES), con las bondades del convenio. Seguimos revisando, desde el trabajo de pares académicos, las estrategias de fortalecimiento del plan de estudios, para garantizar que los egresados de mecánica automotriz, mecánica Industrial, electricidad y electrónica, ingresen al tercer semestre en el ciclo de técnico profesional. Adelantamos gestiones para la integración de los estudiantes en las especialidades de dibujo técnico, ebanistería y eodelería, metalistería, fundición y metalurgia con el SENA, así se logra un valor agregado para estos alumnos.

El posicionamiento del Instituto continua fortaleciéndose. Logros obtenidos durante este año como el premio Compartir al maestro, regional Bogotá: Primer puesto nacional a la innovación con el proyecto: RECUPERACIÓN DE FIBRAS otorgado por varias empresas privadas de Medellin. Segundo puesto en el área de Medio Ambiente y Ciencias Naturales, en la Feria de la Ciencia del Parque Explora en Medellin. Mejor grupo a nivel distrital en el curso de inglés conversacional, estudiantes de grado Once, en tiempo extraescolar, Campeón Infantil en baloncesto, estudiantes grado 7º, en el primer cuadrangular del colegio Universidad Libre y la participación estratégica en la organización del VI Congreso Nacional de Educación Técnica.

Hoy, docentes y estudiantes continúan participando en cursos de formación específica -cableado estructurado, redes, microcontroladores, Solid Edge, motores diesel- en las instalaciones de la IES. La oxigenación de los inventarios ha mejorado el ambiente de aprendizaje en las aulas y laboratorios taller. Elementos como herramientas, máquinas y equipos enfocados para el aprendizaje de toda la población.

Liderazgo, desarrollo de pensamiento y trabajo, continúan constituyendo las líneas de acción en la formación de nuestros Bachilleres Técnicos Industriales. Hoy disponen de más salas de cómputo con software especializado, sala MAC, tablero inteligente, salón de danzas, Centro de Mecanizado (CNC) con 20 puestos de masterCAM, salas de conferencias adecuadamente dotadas, PLC´s, posicionadores para automatización y robótica, laboratorio de robótica y automatización, material bibliográfico, motores de inyección electrónica y, quizá lo más relevante, la posibilidad real de continuar su proceso de formación en la IES del convenio o en las demás IES (más de 20) en convenio con la SED.

Henry Ford mencionaba que pensar es el trabajo más difícil que existe(1), . . . seguimos trabajando y contribuyendo, también, en la formación para el trabajo.

A la publicación de este artículo, los estudiantes de grado undécimo (176), habrán presentado, en las salas de cómputo de la IES, una prueba diagnóstica virtual simultánea en matemáticas y física. Detectaremos, aquellas debilidades por fortalecer.

Con la claridad de que lo único cierto y permanente es el cambio, continuamos recorriendo el camino, rompiendo paradigmas, abonando la ruta. Eso sí, siempre en beneficio de la construcción de sentido de vida de los estudiantes iteístas.

(1) CUESTA, Oscar Juliaán. Reflexiones sobre la educación en el capitalismo contemporáneo. Revista Educación y Cultura N°83. Julio de 2009, Bogotá Colombia.

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